Proporcionan conocimientos de informática y administrativo, están dirigidos principalmente a personas desempleadas, otorgan el certificado de profesionalidad y no hace falta ninguna titulación para inscribirse
Academia Épsilon, situada en la calle Eloy Rodríguez Barrios, 57 de O Barco, convoca dos cursos gratuitos de “Operaciones auxiliares, montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” y “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”. Son oficiales y financiados por la Consellería de Promoción de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación. Formación Profesional y Deportes.
Las fechas previstas son de noviembre de 2024 a mayo de 2025. Los horarios de formación serán por las mañanas.
Los cursos son presenciales, con plazas limitadas a 15 alumnos o alumnas, con la posibilidad de ayudas y becas, diploma oficial (certificado de profesionalidad) y baremable para oposiciones. Contemplan prácticas en empresas, de modo que abren la puerta al empleo, y el material de cada curso es gratuito.
El plazo de inscripción ya está abierto y se puede formalizar en la Academia Épsilon o en la Oficina de Empleo.
El requisito para optar a esta formación es ser desempleados y estar dados de alta en la Oficina de Empleo (aunque también hay un pequeño porcentaje de plazas para trabajadores en activo).
Los cursos son de formación básica (nivel 1) de modo que no es preciso disponer de ningún tipo de conocimiento ni titulación.
En el caso del curso de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, se centra en el montaje de ordenadores, se dan programas ofimáticos (estos también en el de administrativo) y no hay que tener ningún conocimiento inicial en la materia. En el curso de administrativo, el alumnado aprenderá a hacer facturas, albaranes y stock de mercancía, entre otras materias.
Luis López Rodríguez, gerente de Academia Épsilon, anima a participar en estos dos cursos teniendo en cuenta la formación que se impartirá, puesto que «son conocimientos muy actuales, que se aplican tanto a nivel doméstico, en casa, como en oficinas, trabajo o preparación de oposiciones».
Estos cursos son «la iniciación en ambas materias» y destaca la ventaja de «aprender para poder optar a un empleo». Además, subraya que hay ayudas para las personas que tengan hijos, por desplazamiento (si no residen en O Barco) e, incluso, por discapacidad. «Cada año tienen demanda», reseña aconsejando formalizar la inscripción en la propia Academia Épsilon.
Academia Épsilon cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria. Abrió en 1999 con Luis López Rodríguez al frente. Desde entonces, prosigue su actividad ofreciendo cursos básicos de productos fitosanitarios, manipulador de alimentos e inglés, entre otros.