El alumnado recibió la visita del Boteiro de Viana, el Boteiro de Vilariño, la Mázcara de Manzaneda, la Mázcara de Buxán, el Touro y Xigante de Celavente, la Bonita de Sande, los Fargalleiros de A Rúa Vella y el Vellarrón de Riós, máscaras que relataron su historia
El Entroido tomó vida en el IES Lauro Olmo con una visita de las máscaras de diversos Entroidos de la provincia de Ourense, concretamente el Boteiro de Viana do Bolo, el Boteiro de Vilariño de Conso, la Mázcara de Manzaneda, los Fargalleiros de A Rúa Vella, la Bonita de Sande (Cartelle), la Mázcara de Buxán (O Bolo), el Touro y Xigante de Celavente (O Bolo) y el Vellarrón de Riós.
Alumnado del instituto, en diferentes turnos, conocieron a fondo la singular historia y tradición de estas máscaras en boca de las personas que se visten con ellas cada Entroido y también de uno de los grandes impulsores, y coordinador, de la ViboMask de Viana y Vilariño, Jorge Domínguez.
Además, el alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, habló del Entroido de Buxán y Celavente.
Toda una experiencia didáctica para profundizar en el alma de las máscaras y tener un conocimiento más amplio de la riqueza cultural y etnográfica del Entroido de la provincia de Ourense.
La presentación corrió a cargo de Aurentino Alonso, quien subrayó la relevancia de la formación al alumnado en esta «materia», anticipo del próximo Entroido.
El alumnado disfrutó de esta interesante experiencia. La fuerza del Entroido y la personalidad única de las máscaras ancestrales se dejó sentir en el IES Lauro Olmo.