Rodrigo Marini rodará en O Barco «Dopamina Zero», una historia sobre el párkinson en el lenguaje del amor

Publicidad

«Me hace mucha ilusión que el rodaje sea íntegramente en Valdeorras y proyectar el arte, la música y la cultura que hay aquí, que es mucha»

Rodrigo Marini, el director, con David Santamaría, de «Dragón Blanco» —corto premiado con uno de los Premios Lorca y también con cuatro nominaciones al «Festival de Cortometrajes cortos con Ñ de Madrid»— rodará íntegramente en O Barco de Valdeorras su nuevo cortometraje, «Dopamina Zero«, del 8 al 12 de abril de 2025. El párkinson es el tema social de fondo de este trabajo, que girará en torno a la vida de un músico proyectando la cultura, música y el arte de la comarca.

Rodrigo Marini está más ilusionado que nunca con este proyecto en el que el apoyo de O Barco y su gente es clave en el desarrollo del mismo. Para el director se traduce en rodar en su casa.

Black Fiction Productora (con David Santa María) produce este corto, coproducido además con Claqueta Blanca.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: Nuevo cortometraje, un formato que te apasiona, aún cuando queda pendiente un largometraje…

Es un corto con calidad de largometraje, podría ser la antesala del «largo» pues la gente me lo pide. A mí me gusta mucho los cortometrajes, contar una historia en poco tiempo, que no es fácil, hay que saberlo hacer también. El corto es un formato que está tomando fuerza nuevamente y tal vez las plataformas tengan mucho que ver en eso. Estamos acostumbrados a poco tiempo y el corto tienen mucho tirón. Incluso hay directores de largometrajes que hacen cortos.

V de Cerca: Comencemos por la sinopsis. ¿Dopamina Zero es…?

Es la historia de un músico con una enfermedad neurodegenerativa multisistémica, el parkinson, que tiene que hacer frente a los cambios en su nueva vida y que le hace frente con ayuda de una dependienta de una tienda de discos. Es un músico que estuvo a punto de tocar la gloria y que debido a esta enfermedad ve truncados sus sueños. Un músico que tiene a un cómplice, el portero de su edificio, al cual le debe dinero debido a ciertas adicciones. Es una historia oscura porque trata del párkinson de una forma cruda y realista, sobre todo lo que hay debajo de la piel, porque todos pensamos que sabemos lo que es esta enfermedad, pensamos que está asociada a personas de edad y que tiemblan, pero no es así.

V de Cerca: ¿Por qué el parkinson?

Esta es una historia que se me presentó delante porque tengo un par de amigos con esta enfermedad. Me despertó curiosidad. Eso sí, es una historia de ficción. Empecé a leer libros, a hablar con psiquiatras, neurólogos, con asociaciones (de Vigo y Madrid) y me di cuenta que no tenía ni idea de lo que realmente era el parkinson. Lo que cuento es lo que hay debajo de la piel de una persona joven. La dopamina no solo controla los movimientos, es lo que transmite la ilusión, las ganas de vivir, la felicidad y con el parkinson hay una carencia de ella.

Quiero que la gente vea que no solo es una enfermedad con la que se tiembla sino que entraña mucho más como insomnio, incontinencia, hipersexualidad por la medicación; que acarrea muchos factores arrastrados por esta enfermedad. Creo que es algo que hay que contar y qué mejor que contarlo a través del arte, de un músico. El párkinson en la profesión de un músico afecta a la coordinación, la creatividad, las ganas de componer. Es muy duro. Está todo montado con el lenguaje del amor, que es universal, que entendemos todos. Es cierto que es una enfermedad sin cura, pero a través del amor se puede llegar a vivir de una forma digna y seguir cumpliendo sueños y objetivos.

V de Cerca: El rodaje será íntegramente en O Barco

Sí. Vamos a rodar del día 8 al 12 de abril. Nos trasladaremos 30 personas desde Madrid. La historia se mueve entre pasado y presente, como la cara A y B de los discos, del amor. Dopamina Zero, cuando la música detiene el tiempo, el amor se hace más fuerte. Empezaremos a ensayar en enero para rodar con un elenco de actores profesionales pero habrá algún cameo sorpresa.

V de Cerca: O Barco también será «estrella» de Dopamina Zero

Para mi mostrar O Barco de Valdeorras en esta película es muy importante. Creo que va a quedar muy personal. Proyectará también la música de Valdeorras, tierra llena de músicos. De hecho, Jorge Ojea, hará la música. La idea es mostrar esta historia no desde una gran urbe, sino en una localida más pequeña, O Barco, a través de sus calles del casco antiguo, las pasarelas sobre el río Sil. Se trata de utilizar espacios más personales, que no están vistos en el cine.

V de Cerca: Habrá colaboración de artistas de O Barco

Van a colaborar artistas de O Barco como Lola Doporto e Iván Prieto. Es un orgullo poder mostrar el arte que hay en Valdeorras, que es mucho. Ya que rodamos aquí, hay que enseñar al mundo que en Valdeorras no solo hay vino y pizarra, sino cultura, mucho arte, música. Creo que el cortometraje va a ganar mucho. Tenemos distintas localizaciones y escenarios de O Barco que van a sorprender.

V de Cerca: La implicación y ayuda en O Barco es total

Sí. Tengo que citar en primer lugar a José María Rodríguez, que es un ángel para mí. Me ha abierto todas las puertas no solo a nivel artístico. Su ayuda es muy valiosa. De hecho, su pregunta es siempre «qué necesitas». También se ha involucrado establecimientos de la zona y, como no, la Concejalía de Cultura del Concello de O Barco, a la que estoy muy agradecido. Desde aquí doy las gracias a tanta gente que se está involucrando en este proyecto. Hacer cine es algo muy caro. Y la gente se baja el caché al subsuelo para hacer cortometrajes, pero aún así es costoso. Me gustaría citar también a Antón, el hijo del propietario de tienda de Beep, que nos deja un «dos caballos». Son muchas personas que se han involucrado. Y no sé como agradecerlo. Este es un cortometraje que dejó de ser mío para ser de toda la gente de O Barco, de Valdeorras.

V de Cerca: ¿Cuántos cortos llevas ya? y ¿qué prefieres cine o televisión?

A nivel profesional sería este el tercero. He hecho muchos cortos, pero los anteriores los veo más como un aprendizaje. Hay que equivocarse mucho para aprender. En la actualidad, compagino la tele con el cine, pues soy realizador y editor de televisión, pero cuando tengo tiempo libre, lo que hago es invertirlo en cine. Es cierto que el cine me gusta más y que ahora tengo más ofertas de proyectos. Estudié para las dos cosas y me nutren las dos.

V de Cerca: ¿Ilusionado?

Mucho, sobre todo porque con «Dragón Blanco» fuimos a grabar unas escenas en Valdeorras, pero este corto es íntegramente en O Barco. Es una forma también de devolverle a O Barco la extraordinaria acogida que tuvo mi familia aquí en los años 90.